Este blog lo dedico a uno de mis grandes amores en la vida, el cine.
Le debo el hábito de la lectura y de acudir al cine a mis padres, que me acolitaron ambas cosas de niño con una paciencia francamente digna de mejor causa. Cuando yo era niño, antes de aprender a leer ya podía reconocer las fotos que anunciaban las películas de Disney en matiné los domingos en mi ciudad y armaba zafarrancho instantáneamente para que me llevaran a verlos, tarea que en un mundo eminentemente machista como el de mi primera infancia solía reacaer en mi mamá.
Sin importar que ya me las hubiera visto, el solo hecho de que las estuvieran repitiendo significaba que tenía que verlas de nuevo. Cenicienta, Blanca Nieves, La Noche de las Narices Frías y, por encima de todos, Robin Hood de Walt Disney fueron pasadas por la piedra (o pasaron a mamá por la piedra, no estoy muy seguro) más de una docena de veces cada una. Me reía de antemano de los chistes, me sabía los diálogos, le gritaba a los personajes de la pantalla lo que les iba a pasar y, por absurdo que suene, eso no sólo no era molesto sino que al decir de todos los mayores que conozco y tuvieron oportunidad de verme en ese proceso, yo era más divertido de ver que la película misma.
El hábito me quedo. Hubo un tiempo en que me sabía de memoria los díalogos de "La Naranja Mecánica", me he visto más de cien veces "El Muro", sumando todas las películas de la primera trilogía de Star Wars da más de 200 veces y son innumerables las películas que he visto dos o tres veces. Porque parafrasando a Borges sobre los libros, algunas películas hay que vérselas sólo para poder volverlas a ver.
¿Cómo no voy a amar el cine entonces, si se confunde con varios de mis mejores recuerdos? Por eso, lo que yo quiero hacer aquí no es crítica de cine. No me interesa decir si una película es buena o no, hace años aprendí que para gustos los colores. Ni siquiera me interesa decir si me gustó o no, aunque inevitablemente tendré que hacerlo o al menos se me notará, supongo. Lo que quiero compartir con ustedes son las reflexiones que me despiertan varias películas y contar mi historia, la de mis amigos, mi familia y mi mundo desde el punto de vista de las películas que he ido viendo.
Renuncio desde ya a las películas en cartelera, o demasiado recientes o acabadas de premiar, ya quedé escarmentado. Recuerdo que en 2002 todo el mundo hablaba de la revelación que era "Matrix Revolutions" y ahora, aunque "The Matrix" sigue siendo una película vital en la historia del cine, nadie habla de la segunda parte más que como una película divertida pero sin ninguna significación para nadie. Así que opto por concentrarme en películas de cinco o seis años de antiguedad y hacia atrás, que ya hayan tenido la oportunidad de decantarse.
Es un ejercicio del que no estoy seguro, en realidad. No sé a quién le interese una crítica que no es crítica, una historia tan personal, unas reflexiones tan propias, pero me entretiene tanto escribir y recordar esas cintas que el ejercicio vale la pena. Con algo de suerte, allá afuera en la cyberesfera aparecerá alguien que quiera seguirme la charla. Ojalá seas tú, que estás leyendo esto...
About Me
- Luis Felipe Tenorio
- Follow me in Twitter in english @tarotxp and in spanish @luisftenorio. I have twenty years of experience in senior positions in Human Resources. I received my MBA at Icesi & Tulane University ten years ago. I also love reading tarot and to learn "the dark side" of history